Aprendiendo un poco mas…

La leche completa en caninos, ¿Por qué no es recomendable?

A menudo, cuando nos encontramos frente a un caso de un cachorro lactante canino ya sea por estar huérfano o por asistir a una madre de una camada numerosa escuchamos al Veterinario decir ” No le des leche”..

Y esta recomendación, nos es aclarada por los profesionales de la salud animal de la forma mas adecuada, sin embargo, si te queda alguna duda te lo resumimos nuevamente en el siguiente Post.

Resultado de imagen de perrito con tetero

Aunque el olor y el sabor de la leche es muy atractivo para esta especie, la ingesta de la misma puede ser perjudicial para ellos. Esto es debido a que en su composición, la leche posee un Azúcar llamada Lactosa, que para poder ser aprovechada por el canino debe ser degradada por una enzima llamada Lactasa . Pero esta enzima, para el caso de los caninos no se produce en suficientes niveles como para realizar un adecuado desdoblamiento de la misma y la parte que no se metabolismo no es absorbida por el intestino del canino. Es decir, lo que no se puede degradar y aprovechar por el canino, pasa de largo por el intestino y lo que podemos percibir es una diarrea posterior a la ingesta de la leche.
Si recordamos la talla y peso de un cachorro y que su peso corporal es aproximadamente el 65 %de líquidos. Si tenemos una perdida importante de los mismos por medio de una diarrea, nuestro cachorro puede incluso morir como consecuencia de esta.

En caso de los caninos adultos

Para el caso de los caninos adultos, es muy posible que notes que al darle leche algunos adultos pueden presentar diarrea aunque otros no. La explicación de este fenómeno se debe a que aunque de forma fisiológica con el paso del tiempo las pocas enzimas Lactasa que poseen los caninos durante los primeros días de vida van desapareciendo y por esta razón ya no requieren la leche como fuente de alimentación única y están listos para alimentarse de otros nutrientes. Algunos caninos pueden conservar parte de estas enzimas y por lo tanto aprovechar mejor la leche. Pero la realidad es que no es lo mas recomendable. La obtención de calcio, fósforo y otros elementos la obtendrán ya sea de los alimentos concentrados, como de otras fuentes naturales .

Y los pequeños los huérfanos

En el caso de los cachorros huérfanos, existen múltiples formulas comerciales preparadas con el balance apropiado para sustituir la leche materna, así mismo, se han diseñado dietas preparadas de forma casera las cuales deben ser debidamente orientadas por el médico veterinario, para evitar futuras complicaciones.