Blog - Fundación ABAD

Fundación ABAD y Colegio La Concepción 1ra etapa

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas

Este miércoles 12 de junio nos hicimos presentes en el Colegio La Concepción, fundación ABAD representada en esta oportunidad por la profesora Francia De Freitas, la profesora Génesis Herrada, la auxiliar veterinaria Francys Carreño, la bachiller Gleymarit Pacheco y la médico veterinario Ana Archila, tuvo el placer de llevar las actividades enmarcadas en nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” a esta institución.
Nos acompañó la directora de la institución Profesora Dany y los chicos integrantes de los cuartos y terceros años.
Trabajamos en tres grupos. El primero correspondió a los alumnos de cuarto año secciones A y B, quienes fueron recibidos por la flauta de la profesora Génesis Herrada, seguidamente las palabras de bienvenida y de presentación estuvieron a cargo de la profesora Francia De Freitas. En esta oportunidad se hizo una lectura sobre lo que es ser excelente y conversamos un poco en relación a que la excelencia y la disposición están siempre de la mano.
La conversación con la médico Ana Archila presentó varios aspectos importantes y respondimos a muchas dudas.
No podía faltar la parte dedicada a los valores, a los trabajos y al heroísmo canino.
Destacamos los aspectos más importantes que llevan a abandonar una mascota y sobre todo señalamos que si hay alternativas para evitar esta situación.
La sensibilidad hacia nuestros videos quedó muy clara al ver las lágrimas en los ojos de algunas de las adolescentes que compartieron ese día con nosotros.
Quedamos a la disposición de los dos grupos de cuarto año quienes se acercaron a nosotros pidiendo se les brinde apoyo en relación a sus proyectos de quinto año. Cabe resaltar que programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” ha apoyado ya a varios grupos en sus proyectos comunitarios, los más recientes son los del Valentín Espinal y el colegio CEDI.
La segunda actividad fue dirigida a los alumnos del tercer año sección A. Con ellos tuvimos mucha receptividad y esta vez la lectura fue “el circulo del odio”, todas las actividades que se realizan dentro de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” van dirigidas a reforzar valores, así que no es extraño de vez en cuando ver a nuestros profesores hacer énfasis en algunos aspectos que todos sabemos, pero que a veces no llevamos a cabo.
Por último atendimos a los chicos de tercer año sección B y con ellos tuvimos un encuentro igual de productivo y de agradable.
Será el próximo martes cuando la fundación ABAD lleve nuevamente su programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” a esta institución educativa.
Agradecemos a la profesora  Maite, quien no solo nos extendió esta invitación, sino que nos ha prestado todo el apoyo que hemos necesitado para hacer posible nuestra actividad, y citando a la profesora “educamos en valores, hacemos una educación de prevención, se educa en el bien para prevenir el mal”. Gracias por ayudarnos a ayudar.

Fundación ABAD y EBN Julio Paez 2da etapa

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas

Este lunes 10 de junio los voluntarios de la fundación ABAD, Génesis Herrada, Francys Carreño, Gleymarit Pacheco y Francia De Freitas, hicieron acto de presencia en la EBN Julio Páez por segunda vez, para terminar con el ciclo de actividades enmarcadas en el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” y que habían sido pautadas con los docentes de este plantel.
Se llevaron a cabo tres actividades, la primera con los chicos de sexto grado quienes disfrutaron de juegos, charlas y rifas, entre los premios estaban unos kits de pintura de cerámica que fueron muy bien recibidos por los ganadores.
Los globos de valores y anti valores pasaron de mano en mano donde cada niño expresó lo que deseaba compartir, es imposible no involucrarse, ya que es una actividad donde hasta los docentes quieren participar.
Los niños de sexto grado demostraron mucha sensibilidad hacia la problemática de las mascotas, la conversación fue amena y fluida, y los premios se entregaron por las respuestas a nuestra retroalimentación.
La segunda actividad comenzó con los niños de quinto grado acariciando a nuestra mascota Mayle quien nos acompañó en esta oportunidad. Hicimos rompecabezas de letras y tangram y premiamos a los niños ganadores. Fue una actividad llena de risas y de reflexión resaltando la importancia de los valores de igualdad y responsabilidad.
No ha habido un salón que no responda de manera positiva a los planteamientos que fundación ABAD les lleva siempre dentro de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, de esta forma logramos establecer que todos podemos contribuir en la tenencia responsable de nuestras mascotas.
La tercera actividad fue con los chicos de cuarto grado quienes demostraron un interés muy grande por la problemática del abandono. Jugamos, reforzamos conocimientos, nos reímos y sobre todo compartimos en un ambiente lleno de valores morales, porque no debemos olvidar que se comulga con el ejemplo.
Para finalizar nuestra actividad, hicimos entrega de algunos materiales que esperamos sean usados para reforzar todo aquello que quisimos compartir en este día.
Muchísimas gracias por habernos permitido estar con ustedes.

Fundación ABAD junto a la EBN Julio Paez

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas

El día miércoles 06 de junio, siguiendo con nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” la Fundación ABAD tuvo el placer de llegar la UEN Julio Páez, en donde realizamos diversas actividades en tres grupos.
La mañana comenzó con los alumnos del tercer grado en donde compartimos conocimientos con 19 curiosas mentes que deseaban saber más sobre nosotros y nuestros programas tanto educativos como de salud. Conversamos, la doctora Ana les dio muchos consejos sobre cuidados de las mascotas, armaron rompecabezas y compartieron con nuestra mascota invitada Copo.
Es importante resaltar que armar rompecabezas es una forma de estimular el desarrollo motor ya que activa la motricidad fina y gruesa, a través de la coordinación mano y ojo y la manipulación de las piezas.

Los integrantes de nuestro grupo trabajaron siempre dentro de las actividades del programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” cubriendo dos charlas más en esa mañana, para alcanzar un total de 65 alumnos durante apenas la mitad de la jornada, ya que estaremos de regreso el día lunes 11 de junio.
La segunda charla fue con los niños de primer y segundo grado, allí nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas” alcanzó a 21 niños en edades comprendidas entre siete y ocho años Quedamos gratamente sorprendidos con las opiniones y sentimientos de estos ciudadanos de nuestro futuro. Y queremos resaltar que en esta charla, una niña decidió perder el miedo a las mascotas y acarició a Copo.
La última charla de este día miércoles en nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas” fue con 25 niños de otro tercer grado, quienes dieron unas opiniones muy buenas en relación al abandono y al maltrato animal.
Quedamos muy agradecidos por la recepción obtenida en este colegio y pronto volveremos con nuestro grupo de trabajo y dentro de nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas” a atender las restantes tres charlas que nos quedan en esta maravillosa institución.

Fundación ABAD y la EBN Dividive en Mariara

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas.

El martes 05 de junio también el personal voluntario de la Fundación ABAD visitó las instalaciones de la EBN Dividive, ubicada en Mariara, Estado Carabobo; dentro del marco de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”. Llevamos una serie de actividades a los 40 integrantes de las brigadas de salud y de ambiente, compuestas por niños de cuarto, quinto y sexto grados quienes junto al personal de la institución realizan una valiosa labor en áreas tan importantes.
Hicimos la presentación en video beam, hablamos sobre zoonosis y las retroalimentaciones fueron apoyadas con juegos y premios. Aquí introdujimos resolución de problemas y dinámicas para fortalecer el trabajo en grupo, contando siempre con la excelente voluntad para participar de cada uno de los niños presentes.
Las maestras también participaron de las rifas y juegos y entre alegrías, canciones, y juegos se desarrolló un compartir de saberes que estamos seguros quedará grabado en cada uno de nosotros y que esperamos haya contribuido con las actividades que esta importante institución educativa realiza junto a los niños.
Nos invitaron a compartir  de un rico y nutritivo almuerzo, con los chicos de la institución, momento oportuno para seguir compartiendo saberes y conociendo a cada uno de los integrantes que participaron en las diferentes actividades educativas realizadas en pro de la educación en valores y orientadas como siempre, hacia el respeto a las mascotas.
Quedamos gratamente complacidos con la actitud demostrada por los chicos participantes de esta primera parte de nuestras charlas enmarcadas en el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” en la ciudad de Mariara a donde regresaremos pronto.

Como siempre, Fundación ABAD y su equipo de voluntarios dejó un conjunto de estrategias y recursos para que el personal de la institución educativa, junto a los niños que participaron, puedan compartir con otros niños.

 

 

Fundación ABAD y el pre escolar El Torreón en Mariara

Esta semana nos fuimos de viaje. Un paseo que nos llevó a la ciudad de Mariara, específicamente al preescolar el Torreón. El día martes 05 de junio, la Fundación ABAD y el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” llegó al segundo y tercer nivel de este preescolar. Nos acompañaron nuestros voluntarios Génesis Herrada, Francys Carreño, Gleymari Pacheco y Dameris Jiménez, y tuvimos a Sasha como mascota voluntaria.
Nos emocionó particularmente el esfuerzo hecho por el profesor Carlos quien nos consiguió un video beam y una laptop para que los niños disfrutaran de todas las actividades y pudieran ver los videos que siempre tenemos para ellos.
Atendimos a dos grupos y un total de cincuenta niños aprendieron jugando. Se hicieron varias estrategias y juegos, los rompecabezas siempre nos acompañan, debido a que ayudan a los niños a resolver problemas, ya que deben pensar y desarrollar una estrategia para lograr el objetivo de ensamblar las piezas, también se hizo asociación de animales con las iniciales de sus nombres para ayudar a aprender las vocales.
En ambos grupos la Fundación ABAD enseñó sobre el cuidado de las mascotas y se permitió a los niños acariciar a Sasha, quien se mostró muy feliz de estar entre ellos.
Cantamos, jugamos e intercambiamos experiencias con niños y docentes, todo en un grato ambiente donde apropiarse de nuevos conocimientos resultaba lo más natural.
Dejamos en la institución algunos juegos y libros que permitirán a los maestros reforzar todo lo aprendido en este día lleno de alegría.
Queremos agradecer a toda la comunidad que integra este preescolar por hacernos posible esta visita. La Fundación ABAD y su programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” estará dispuesta a colaborar con ustedes y agradecidos con todos los niños  por la receptividad mostrada hacia esta iniciativa.

Fundación ABAD y Jornada de salud UEN José María Carreño

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas.

 

El día viernes 1 de junio de 2.018, la Fundación ABAD se hizo presente en las instalaciones de la Unidad Educativa NAcional, José María Carreño para llevar una jornada de Salud integral, a las mascotas de este instituto y del pre escolar Las Delicias y Colegio Las Delicias.

En  esta jornada se atendieron un total de 60 mascotas, a las cuales se les dio consulta veterinaria, desparasitación, vacuna anti rábica y en caso de ser necesario, limpieza médica de oídos y corte de uñas. La comunidad de esta institución nos expresó su agradecimiento y nos dijo textualmente “que había valido la espera”, ya que la misma fue acordada cuando iniciamos el ciclo de charlas enmarcadas en el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, tres semanas antes.

Jóvenes y representantes acudieron desde muy temprano con sus mascotas y fueron atendidos con nuestros valores estandartes: Amor, Bondad, Ayuda y Disposición. Las médicos Veterinarios María Rivero, Ana Archila y Nelmary Sanchez, así como todas las personas que componen la coordinación de salud, quedaron gratamente satisfechos con la jornada realizada.

Agradecemos nuevamente a las autoridades y al personal docente y administrativo de las instituciones UEN José María Carreño, Pre escolar Las Delicias y Escuela Básica Las Delicias, en especial a la coordinadora Profesora Dyana, Profesora Mercedez, Profesora Franca y a la profesora Lenys, quienes planificaron, junto a la profesora Francia De Freitas, el ciclo de charlas enmarcadas en nuestro programa educativo Educando en valores a través del cuidado de las mascotas y ayudaron a finalizarlas con éxito incluyendo esta actividad de salud.

Cabe destacar que la realización de esta jornada, con resultados tan positivos, demuestra que los más de 500 estudiantes atendidos en estas instituciones, comprendieron el mensaje y participaron en dicha jornada.

Nuestro trabajo no culmina aquí. Seguimos estando a la orden para cualquier actividad en la que podamos apoyar a las instituciones educativas que amablemente nos han abierto sus puertas. Nuevamente muchísimas gracias por permitirnos ayudar a ayudar.

Fundación ABAD y Centro de Parálisis Cerebral Linares Alcantara

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas.

El  miércoles 30 de mayo de 2.018, como si fuera posible encontrarnos más emocionados por la actividad realizada junto al Centro de Educación especial Manuelita Saenz, nos correspondió compartir con los niños del Centro de Parálisis Cerebral Linares Alcántara, para llevar nuestro programa “Educando en valores en el cuidado de las mascotas” y dejar así nuestro granito de arena, para contribuir con la hermosísima actividad que en este centro realizan tanto representantes como personal docente y auxiliares. Conocimos a niños incomparables, ya que con sus sonrisas, nos enseñaron que todo es posible.

Aquí les dejamos de recuerdo a un pececito, para que cada día, sientan que tienen a alguien que depende de ellos y que será su compañía, mientras compartan ese bello espacio. Más que una actividad en la que hayamos compartido saberes, como en muchas otras a las que ha ido la Fundación ABAD, nuestra presentación en este centro, fue un compartir de Amor, Bondad, Ayuda y exceso de Disposición, sobre todo, de parte de todo el personal que allí labora.

Los niños compartieron con nuestra mascota Maily y su invitada Susy. Ambas fueron presentadas por la Dra Ana y compartieron cariño con los niños, quienes pudieron percibir las semejanzas y diferencias entre ambas, al tocar a cada una de ellas y observarlas durante las actividades.

Génesis y Gleimary nos apoyaron a través de la interpretación de piezas musicales, utilizando sus flautas, actividad que fue bien recibida por los presentes, quienes además, pudieron observar las diferentes imágenes que el programa Educando en valores a través del cuidado de las mascotas ha llevado la Fundación ABAD a cada uno de los institutos educativos en los que ha participado.

Quedamos con la promesa de volver pronto y llevarles otros animales de contacto. Por el momento les dejamos una pequeña mascota de regalo, la cual recibirá el cuidado y cariño de los niños.

Fundación ABAD y el CEE Manuelita Saenz

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas.

El día miércoles 30 de mayo, la Fundación Abad se hizo presente en uno de los lugares más hermosos en los que hemos podido trabajar, el Centro de Parálisis cerebral Linares Alcántara. Llegamos allí por una invitación de la Directora Profesora Iris Rico, con quienes estaremos eternamente agradecidos por brindarnos esa oportunidad.

Este magnífico Centro de educación fue el anfitrión para invitar primero a participar en una charla dirigida a los niños del Centro de Educación Especial Manuelita Saenz, que es otra institución vecina, quienes nos estaban esperando media hora antes de lo pautado, estando muy emocionados para compartir con nuestras actividades. Participaron 12 niños, con una capacidad de regalarnos sonrisas, abrazos y dar cariño. Nos hicieron sentir que nuestro programa realmente vale el esfuerzo.

Con la música de las flautas de Gleimary y Génesis, todos los que integrábamos el aula en ese momento: Padres, alumnos, maestros y voluntarios, disfrutamos de un ambiente de paz y armonía incomparable. Nuestros videos hicieron reír a los niños, jugamos a la pelota, mientras ellos nos decían sus nombres; desarrollando así actividades a favor de su motricidad, sino también de sociabilización.

Los niños pudieron interactuaron con nuestra mascota Maily, quien esta vez contó con el apoyo de una compañera, la mascota Susy que sirvió para que la Dra Ana Archila les orientara sobre sus semejanzas y diferencias, ya que al tocarlas, podían percibirlas y compartían de un momento de cariño.

Nuestras figuras de cartón fueron muy bien recibidas, así como los peluches de animales y por una hora, los voluntarios de la fundación Abad, nos sentimos niños otra vez y volvimos a creer que todo es posible. Nos despedimos del grupo que integraba el instituto, dejándoles un pequeño recuerdo que esperamos sirva, para que no olviden nuestra visita y les apoye en las actividades que realizan.

Gracias a los niños y a todo el personal de tan importante institución, por habernos regalado tan maravillosa experiencia. Pronto volveremos a vernos.

Fundación ABAD en Pre escolar Mikaela Carbonel

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas

El día martes 29 de mayo, Fundación ABAD se hizo presente en el Pre escolar Mikaela Carbonel, para compartir las actividades de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, a un total de 37 niños en edad pre escolar (entre 3 y 6 años de edad), quienes se mostraron ansiosos por compartir con nosotros todas las actividades, como por ejemplo: aprendiendo a reconocer mascotas. Para ello, utilizamos un conjunto de figuras de cartón, realizadas por los voluntarios de la Fundación ABAD con materiales reciclables que nos han donado.

Otras de las actividades que realizamos fue la identificación de las vocales, asociándolas a distintos animales; para lo cual, utilizamos figuras de cartón. Estas figuras fueron entregadas a la institución como parte del apoyo que brinda la fundación hacia la educación en valores a través del cuidado de las mascotas.

La música es una herramienta indispensable en la realización de nuestras actividades, es por eso que nuestras compañeras Génesis y Gleimary, nos apoyan de manera constante con el hermoso sonido de la flauta. Interpretan músicas reconocidas por los niños, tales como los pollitos, Venezuela, entre otras piezas musicales y los niños participan cantando junto a nosotros. Otros de los aspectos muy importantes a tomar en cuenta cuando trabajamos junto a niños de edad pre escolar, es el estimular el desarrollo de la motricidad fina, por ello siempre están presentes los rompe cabezas, que los voluntarios realizamos con cariño para ellos. En estos rompe cabezas, representamos imágenes de animales que los niños también reconocen y aprenden mientras se divierten.

Al igual que en otras instituciones visitadas, Maily nos acompaña para demostrarle a los niños que los animales son nuestros amigos y que si los tratamos con amor, recibimos también amor de parte de ellos. Los niños aprenden a valorar la vida de las mascotas y a respetarlos. Cada actividad que se realiza dentro del programa Educando en valores a través del cuidado de las mascotas está orientada a desarrollar la práctica de los valores morales fundamentales, Amor, Bondad, Ayuda y Disposición, que son las iniciales del nombre de la Fundación ABAD. Además, las actividades se adecuan a la edad de los niños a quienes van dirigidas.

Muchísimas gracias por permitir a la Fundación ABAD, el compartir su proyecto “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, y poder  sembrar la semilla que convertirá a estos niños en mejores ciudadanos, ayudando a tener una convivencia más justa.

Fundacion abad en el Simoncito Camoruco

Fundación ABAD – Profesora Francia De Freitas –

El día lunes 28 de mayo, Fundación ABAD se hizo presente en el Simoncito Comunitario Camoruco, llevándoles las actividades de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, a un total de 20 niños en edad maternal (entre 2 y 6 años de edad), manteniendo la premisa de que la educación en valores comienza en la primera etapa de la infancia, lo que hace necesario la sensibilización positiva de los niños en relación a las mascotas. Con esta idea en mente, les hicimos una visita junto a la cachorra Maily, con quien todos los niños jugaron y aprendieron aspectos básicos de las mascotas, tales como: que están cubiertos de pelo, si les hacen cariño ellos lo regresan, entre otros aspectos básicos; resaltando siempre valorar a las mascotas desde la infancia.

El programa Educando en valores a través del cuidado de las mascotas busca llegar a todos los hogares, por lo cual es importante cada encuentro que tenemos con los niños, adolescentes y adultos, en cada institución a la que asistimos.

Reforzamos los valores de compañerismo, amistada; llevándoles juegos como las bombas para que aprendieran a compartir. También les dejamos un recuerdo de nuestra visita, que consistía en una caja de juguetes, con muñecas y peluches de animales, con la finalidad que siempre recuerden y practiquen junto a sus docentes, lo que aprendimos juntos, el respeto a las mascotas como un valor fundamental en su formación

Fue una actividad muy grata, en la que participaron los docentes y todos tuvimos un intercambio de saberes que nos dejó muy satisfechos.

Muchísimas gracias por permitir a la Fundación ABAD , mediante su proyecto “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, pueda con ellos sembrar la semilla que convertirá a estos niños en mejores ciudadanos, ayudando a tener una convivencia más justa.