Educando en valores a través del cuidado de las mascotas abril

Educando en valores a través del cuidado de las mascotas

Por: Profesora Francia De Freitas

Durante el mes de abril del año 2018, comenzó el tercer ciclo de actividades, enmarcadas en nuestro programa educativo: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas. Hasta la fecha, el grupo de voluntarios de la Fundación ABAD, coordinados por la profesora Francia de Freitas, han atendido y compartido con: El Jardin de infancia Simoncito Las Acacias, La EBNB José Félix Rivas, UEP Colegio Horizonte, Liceo Valentín Espinal, UEP Madre Sacramento y UEP Colegio Internacional.

El Jardín de infancia Simoncito Las Acacias.

En el marco del programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas compartimos con 150 niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años. En cada uno de los niveles de maternal y pre escolar, se hicieron juegos, se orientó en el cuidado de las mascotas, se llevó a Sasy  para tener contacto con una mascota, se reforzaron valores de convivencia, bondad, respeto y se les dejó un recuerdo de nuestra visita.

La EBNB José Félix Rivas.

Por segunda vez compartimos con esta unidad educativa, en el desarrollo de nuestro programa Educando en valores a través del cuidado de las mascotas. En esta oportunidad, respondiendo a un llamado de la dirección, para tratar el tema de las enfermedades zoonóticas, 68 estudiantes desde 1ro hasta 6to grado participaron con la idea de ser portavoces de las explicaciones sobre dichas enfermedades en cuanto a cuales son, la prevención, y que se debe hacer . Fue una charla enriquecedora en saberes, con una retroalimentación positiva, de parte de profesores y alumnos, quienes consideran también el cuidado de las mascotas dentro de sus proyectos de salud.

UEP Colegio Horizonte.

Interactuamos con 95 alumnos desde pre escolar hasta 6to grado, enseñándoles con las actividades enmarcadas en nuestro programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas todo sobre el cuidado a las mascotas, reforzando los valores necesarios para una tenencia responsable de las mismas, jugando, porque el conocimiento con juegos es más sensible y como siempre, dejando nuestro recuerdo para que el personal del colegio pueda continuar con las semillas que sembramos.

Liceo Valentín Espinal.

Parte de nuestro programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas consiste en el apoyo a proyectos comunitarios. En esta oportunidad ingresamos al Liceo, apoyando el trabajo comunitario de un grupo de 5to año, quienes persiguen, disminuir la cantidad de animales en situación de abandono que existe alrededor del liceo, haciendo uso de las herramientas con las que cuenta la comunidad organizada. En esta charla, a la que asistieron los 40 alumnos de 1er año, perseguíamos la concienciación de la necesidad de este proyecto, ya que repercutiría en el bienestar ambiental y de salud de todos.

UBP Madre Sacramento.

Con una hermosa jornada que se desarrolla en un ambiente de juego y curiosidad, la Fundación ABAD se hizo presente en el colegio con su programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas para llevar diversas actividades a un total de 140 niñas de 1ro a 6to grado, que demostraron su interés y el valor que le daban al tema tratado. También allí se les dejó material para que puedan continuar la labor de difusión.

UEP Colegio Internacional.

En esta institución se llevó a cabo, tanto el programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascotas como la jornada de salud integral que lo complementó. El ciclo de charlas que comenzó en pre escolar, recorrió todos los grados de primaria, con nuestros juegos, para llegar a un bachillerato con jóvenes interesados en ayudar, quienes con una lluvia de ideas, nos aportaron posibles estrategias a seguir para conseguir nuestro objetivo, que es el cuidado de las mascotas y la disminución de los animales en situación de abandono; sobre todo, aquellos que han sido abandonados por falta de valores en sus propietarios. Compartimos nuestras charlas educando en valores a través del cuidado de las mascotas con 187 alumnos, profesores y personal directivo. No conforme con este ciclo de charlas, el Colegio Internacional nos abrió sus puertas para una jornada de salud integral para mascotas, que con todo el amor que nos caracteriza, llevamos a cabo a la comunidad de esa institución, brindando, todos nuestros servicios.

Jornada de salud integral en la UEP Colegio Internacional

Para cerrar con broche de oro las actividades de nuestro programa: Educando en valores a través del cuidado de las mascota, la Fundación ABAD se hizo presente con una jornada de salud integral para mascotas, contribuyendo de esta manera, a la tenencia responsable de mascotas al prevenir enfermedades futuras.