Importancia de Desparasitar a nuestras Mascotas

¿Desparasitar? ¿Para que?

Queremos mascotas felices y sanas, para lograr esto no solo debemos alimentar adecuadamente a nuestros amigos peludos si no también es fundamental llevarles un control de desparasitación y vacunación, en esta oportunidad hablaremos de la importancia de desparasitar, de los parásitos mas comunes y como podemos combatirlos o prevenirlos.

Los parásitos intestinales mas comunes que podemos observar en las heces de nuestro amigo y que hacen sonar las alarmas tenemos:

El Anclylostoma: que puede causar una anemia severa además de diarreas muy fuertes, es un enemigo de cuidado, muchas veces no se aprecia a simple vista en las heces si no que el animal presentara los síntomas y en la consulta veterinaria cuando se realiza el examen de heces es que es que se observan los huevos de este distinguido personaje, por eso lo mas recomendable es realizar las desparasitaciones periódicas.

Toxocara canis: cuando ya tenemos casos severos es que vamos a ver estos parásitos larguiduchos en las heces, estos van a atacar a las hembras lactantes y sus cachorros, esto se debe a que se activan con la preñez, por lo que es importante el manejo de la hembra antes de la monta. Hacer una buena desparasitación y vacunación para que nuestro cachorros nazcan sanos y fuertes si no veremos cachorros con distensión abdominal y diarrea, estos van a ser animales débiles y con retraso en el crecimiento inclusive pueden producir obstrucción intestinal.

Trichuris: los síntomas de la infección por este parasito son inespecíficas pero algo que puede presentar y que reportan muchos propietarios es que arrastran el rabo para mitigar el prurito (piquiña).

Es importante también mencionar a un parasito que es transmitido por otro bicho que nos ataca constantemente y es el caso de la Pulga que al ser ingerida transmite al Dipylidium

pulga                   dipylidium

Pulga                                                                                               Dipylidium

Se van a observar los residuos de la pulga, unos puntos negruzcos que al disolverlos en alcohol se tornaran rojos ya que son sangre digerida por la pulga, esto por el lado del parásito externo, pero el Dipylidium se observara como un grano de arroz que saldrá con las heces y es importante que aunque no veamos este grano de arroz una ves que observemos a la pulga debemos desparasitara nuestra mascota

¿Qué hacer? ¿Qué producto puedo usar?

La respuesta correcta seria llévalo al veterinario y que este le haga un examen de heces  a su mascota y sobre la base de eso él le dirá que desparasitante  es el mas idóneo para la ocasión. Puede que el producto que usted usa hoy sea efectivo pero si se usa constantemente el producto perderá efecto, porque los parásitos se vuelven resistentes al fármaco y por eso también es importante asesorarse con un veterinario sobre sus desparasitaciones periódicas y que productos usar, por cuanto tiempo y cual es la dosis ya que también podemos hacer enfermar al animal por el mal uso de los desparasitantes.

Pero vamos a describir los principales productos que hay en el mercado, tendremos que hay productos que tienen uno o varios principios activos que los hacen mas o menos eficaces antes los diferentes parásitos.

• Benzimidazoles: tenemos dentro de esta familia al Albenzazon, Mebendazoles,  Febendazol, Febantel, entre otros, es un antihelmíntico principalmente usado en caso de ascariosis como por ejemplo la teniasis. a nivel comercial lo encontraremos sin combinar en presentaciones genéricas como mismo nombre del principio activo o su nombre comercial (Panacur, entre otros).
  • Praziquantel: es un antihelmíntico y tiene efectividad contra gusanos adultos, larva e incluso huevos, también es recomendado en casos de teniosis, en el mercado lo encontraremos principalmente combinado con ivermectina (Heartz, Pramectina, Prazivet) como también con Febantel y Pirantel (Zipyram,  DogTab Plus, Cenit), incluso hay una presentación para gatos que se absorbe vía subcutánea en combinación con Emodepside.
  • Pirantel: es otro antihelmintido que se utiliza en infecciones como la  anquilostomiasis, ascariasis, enterobiosis y tricostrongilosis. Podremos encontrarla sola o combinada con Febantel (Parantel PF) y con Praziquantel (Canicat).
  • Averectinas: son una familia de farmacos deribados de la Lactona que tienen propiedades Inscticidad, ascaricidad y hemilticida (es un endectocida), tenemos entre sus miembros a la Ivermectina, Selamectina, Doramectina que son los mas comunes. Se puede encontrar sola o combinada como se menciona anteriormente. Su uso debe ser vigilado ya que este producto puede llegar a ser toxico a baja dosis (pueden revisar la publicación anterior para mas información).

Estos son los fármacos mas comunes que podremos encontrar en nuestro país, con diferentes nombres y marcas comerciales pero teniendo el mismo efecto. Recuerden que es importante realizar una consulta regular a nuestra mascota para prevenir enfermedades graves ademas de sus desparasitaciones periódicas bajo la supervisión  veterinaria. Cuesta mas curar que prevenir asi que ama tu mascota y cuidala.

Una mascota sana es una mascota feliz.