Ivermectina nuestra gran amiga o nuestro peor enemigo

ivermectina pastillas     ivoral         kiver

Ivermectina verdades y mitos

También conocida como la vacunas contra las garrapatas, la Ivermectina representa el arma de doble filo mas conocida por todos los propietarios, Veterinarios y vendedores en la rama de la agropecuaria. En esta oportunidad vamos a desmitificar a este misterioso producto, hablaremos de los beneficios pero también de los riesgos que puede sufrir su animal a la hora de aplicar este producto.

¿Qué es la Ivermectina? ¿Es en realidad una vacuna?

La respuesta es NO! este medicamento no es una vacuna, es un desparacitante que tiene doble efecto, actúa sobre parásitos externos e internos por lo cual es un ENDECTOCIDA: tiene efecto sobre nematodos intestinales como pulmonares, en este sentido es bueno comentar que es importante aplicar a PERROS que viajan a las costas de nuestro país puesto que son zonas endémicas del Dirofilaria (Gusano del Corazón).

Además tiene efecto contra parásitos externos, es decir, si esta indicado para combatir a la famosa GARRAPATA pero no es todo poderosa, no la a crear una barrera invisible alrededor de nuestro Perro que evite que se le monten nuestros amigos arácnidos por lo que la mayor recomendación es fumigar (próximamente hablaremos de las fumigaciones en nuestro hogar).

Peligro de su uso indiscriminado.

Ya hablamos sobre los efectos que tiene a dosis correctas pero debemos alertar sobre el peligro del uso indiscriminado, en muchas oportunidades sobre dosificamos a nuestro animal sin conocer las consecuencias de esto; en condiciones normales la Ivermectina puede causar daños al riñón por lo que su uso prologado trae como consecuencia una falla renal crónica lo cual es una causa de muerte para nuestros animales.

Muchas veces el vendedor inexperto le manda a darle una cierta cantidad de medicamento sin tener en cuanta el peso ni la raza de su mascota, lo que llega a una intoxicación aguda o inclusive un shock anafiláctico esto debido a que razas como el Collie, Border Collie, Pastor Ingles, Lobo Siberiano y en menor porcentaje el Pastor Alemán debido a un Gen que les impide metabolizar en medicamento pueden sufrir de un ataque tan grave que se pudiera decir que es un veneno para ellos. Las razas no susceptibles pueden entonces  sufrir de una intoxicación se pueden observar: ceguera debido a una dilatación de la pupila exagerada, temblores y ataxia que es la incoordinación motora e incluso en dosis extremadamente altas la muerte.

Recomendaciones:

Nuestro amigo de la agropecuaria sabe mucho de los productos que vende o mejor dicho sabe que tiene que decir para convencerlo a usted de comprar el producto, por eso tenemos que tener mucho cuidado de cualquier medicamento que le administramos a nuestras mascotas porque en primer lugar no sabemos la dosis correcta y en segundo no sabemos si nuestro animal puede ser alérgico o intolerante al mismo.

La recomendación de siempre es vaya al Veterinario, consulte con el si puede administrar ese medicamento a su mascota, es preferible que vaya y le cobren la aplicación del medicamento que tener que pagar una consulta de emergencia o peor aun perder la vida de su mascota por no saber.

Espero que este articulo ayude a mantener la salud de sus mascotas

FELIZ DÍA