Jornadas

Educando en valores a través del cuidado de las mascotas EBN Las Delicias – 5to grado.

Siguiendo con las actividades enmarcadas en nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” la Fundación ABAD se hizo presente en la EBN Las Delicias, el día miércoles 09 de mayo de 2.018; en donde atendimos a 90 niños de las distintas secciones del quinto grado para llevarles videos, música y una charla sobre el cuidado de las mascotas y las enfermedades Zoonóticas.
Cabe destacar que el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” busca concienciar sobre la tenencia responsable, tenencia que haría posible evitar el abandono y el descuido en cuanto a vacunaciones periódicas de las mascotas, al hacer énfasis en las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas y con cuidados el programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas” busca resaltar la importancia de los valores de responsabilidad y disposición que hacen posible mantener a los animales de compañía en condiciones óptimas de salud y por tanto prevenir problemas de nuestra propia salud.
Con la atención de nuestros interlocutores disfrutamos de una jornada llena de consejos, risas y sobre todo educación en prevención que es lo que se persigue con las actividades de nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”.

Educando en valores a traves del cuidado de las mascotas

Educando en valores a través del cuidado de las mascotas junto al Liceo José María Carreño – primera semana

El día lunes 07 de mayo fuimos cordialmente invitados a compartir  en las instalaciones del liceo José María Carreño. La Fundación ABAD se hizo presente para dar inicio al ciclo de 28 charlas que se coordinaron en esta institución, siguiendo con nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”.
La primera actividad fue en primer año sección B en donde compartimos con 19 alumnos que demostraron especial interés en las charlas dictadas sobre Zoonosis y que forman parte de las ofrecidas en nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”. Con apenas un descanso de diez minutos en toda la mañana, nuestro grupo integrado por la profesora Francia De Freitas, la M.V. Ana Archila, la profesora Génesis Herrada, la auxiliar veterinaria Francys Carreño , el cheff José Mota y nuestra nueva integrante la bachiller Gleymarí, dio un total de cuatro charlas en los primeros años B, E, D y F; atendiendo las inquietudes y las interesantes ideas de 75 alumnos en esa hermosa mañana.
El día martes 08 de mayo, en una jornada sin precedentes la Fundación ABAD se hizo presente nuevamente en el liceo José María Carreño para llevar 8 charlas, de las que se coordinaron en esta institución y siguiendo con nuestro programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”.
La mañana comenzó con los alumnos del primer año C, en donde compartimos conocimientos con 25 curiosas mentes que deseaban saber más sobre nosotros y nuestros programas tanto educativos como de salud.
Los integrantes de nuestro grupo trabajaron siempre dentro de las actividades del programa “Educando en valores a través del cuidado de las mascotas”, cubriendo tres charlas más en esa mañana para alcanzar un total de 74 alumnos durante apenas la mitad de la jornada.
Luego de un merecido descanso, a primera hora de la tarde compartimos un motivador trabajo grupal, tocando puntos de los temas de nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas”, con los 18 jóvenes del quinto año sección A, encontrándonos gratamente sorprendidos con las opiniones y sentimientos de estos ciudadanos de nuestro futuro.
A las cinco de la tarde ya habíamos charlado e intercambiado saberes enmarcados en nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas” con las secciones F, E y D de tercer año; atendiendo durante esa tarde a 70 ciudadanos que esperamos no olviden nuestra conversación sobre los valores y la tenencia responsable que nos lleva a una disminución del abandono de las mascotas y por ende, tener un mejor control de las enfermedades zoonóticas.
Pronto volveremos con nuestro grupo de trabajo y dentro de nuestro programa “Educando en valores a través de cuidado de las mascotas” a atender las restantes dieciséis charlas que nos quedan en esta maravillosa institución.

Agradecemos a sus profesores, directivos y en especial, a todos los alumnos que asistieron, participaron con tan diversas opiniones y con sus ideas, lo que nos da para pensar que en estos jóvenes hay mucho potencial para el futuro de nuestro país. Gracias a todos y nos vemos la próxima semana.

Pre escolar Las Delicias Nivel III

Por: Profesora Francia De Freitas.

El día viernes 04 de mayo, Finalizando con el ciclo de charlas y juegos dentro de nuestro proyecto, Educando en valores a través del cuidado de las mascotas, la Fundación ABAD se presentó en el tercer nivel del pre escolar Las Delicias, atendiendo a los niños de los dos grupos en sus respectivas aulas y de esta forma, dando atención personalizada a cada niño.

Compartiendo con la mascota

Compartiendo el cariño con nuestra mascota Mayle

Se llevaron a cabo nuevos juegos, como “dale de comer al perro” y memorias de animalitos. Dejamos un obsequio a la institución, para que sigan trabajando los saberes, que con nuestro proyecto Educando en valores a través del cuidado de las mascotas, compartimos con ellos. Siempre reforzando los valores, Amor, Bondad, Ayuda y Disposición y con la participación de un total de 30 niños, quienes junto a sus maestras y a los voluntarios de la Fundación ABAD, disfrutaron de una variada mañana; siempre con la compañía de nuestra voluntaria mascota Mayle.

¿Mi perro tiene Fiebre del Sharpei, Amiloidosis o Ambas?

A menudo los propietarios de caninos de raza Sharpei podrán acudir a mas de un centro veterinario al escuchar la utilización de uno o ambos términos a la hora de describir la patología que presenta su animal de compañía y es natural sentir preocupación ante la existencia de alguna discrepancia en el “diagnòsico´´. Ante la duda es importante conocer un poco mas acerca de la utilización de ambos términos y lo que significa sobre la salud del paciente.

sharpeiLa amiloidosis fue descrita por primera vez en el siglo XIX por Rudolf Virchow y Carl F Rokitansky, principalmente en autopsia de pacientes humanos que habían padecido enfermedades crónicas inflamatorias o infecciosas. Descubriendo en la autopsia órganos estaban infiltrados por una sustancia similar a la “manteca´´, por lo que denominaron a este proceso “degeneración lardácea (del latín, Lariddum)”.

Posteriormente dichos hallazgos fueron traspolados a la medicina veterinaria debido a las similitudes encontradas entre los signos y las necropsias.

¿Qué es el amiloide?

Se define como una sustancia de naturaleza proteica que se acumula entre las células de órganos y tejidos.  Esta sustancia puede depositarse de forma localizada ( es decir en un órgano) o en varios lugares o tejidos (generalizada). Generando a su paso efecto compresivo y degenerativo.

¿Que órganos  de mi perro pueden sufrir daños  con los depósitos de Amiloides?

• Riñones
  • Hígado.
  • Bazo.
  • Glándulas adrenales.
  • Páncreas.
  • Tiroides.
  • Ganglios linfáticos.
  • Corazón próstata y colon.

¿Y la fiebre del Sharpei?

Esta patología se define como una enfermedad hereditaria en la raza, que aunque no es considerada una patología mortal, puede presentarse como antesala a la Amiloidosis.

Imagen1Algunos autores atribuyen la Amiloidosis con una mutación en el cromosoma 18 del gen que codifica para el aminoácido transtirretina, asociado con diversos tipos de amiloidosis, cuyos depósitos se encuentran a nivel renal. Mientras que para el caso de la Fiebre del Sharpei se habla de que la misma mutación que da origen a las arrugas del sharpei puede ser responsable de esta afección.

Signos de la enfermedad:

Imagen2

Tabla 1. signos presentes en el paciente con Fiebre del Sharpei y Amiloidosis.

En vista de que algunos de los los signos de ambas patologías pueden ser similares es de suma importancia acudir al medico veterinario ya que por medio de pruebas diagnosticas complementarias se podrá obtener una mayor información acerca de la salud de tu paciente y los posibles tratamientos.

¿Que pruebas puede requerir hacer el veterinario al paciente?

• Examen físico completo.
  • Hemograma – Coagulograma
  • Bioquímica sanguínea.
  • Ecografía.

Pronóstico del paciente:

El pronostico de la Amiloidosis suele ser malo debido a los daños que puede causar en los órganos de los pacientes. Sin embargo la detección temprana puede ayudar a ofrecer calidad de vida a los animales. Para el caso de la Fiebre del Sharpei, el pronostico puede ser mas favorable.

Imagen3¿Qué puedo hacer?

Debido a que no existe una vacuna, o una forma especifica para prevenir la aparición de estas patología, y que la presencia de una no limita la otra, pero si pueden estar relacionadas, lo mas aconsejable es realizar valoraciones periódicas de tu Sharpei por el medico veterinario. Y en el caso de la reproducción se recomienda evitar la descendencia ya que existe un componente hereditario.

Para Mayor información asì como una valoración temprana de tu mascota acude a tu veterinario de confianza, evita las medicaciones improvisadas y de esta forma podrás brindar aun mayores cuidados a tu compañero canino.

REFERENCIAS

Rivero A, (2012) Hepatología clínica y cirugía hepática en pequeños animales y exóticos” Edit. Servet. P148.

Olsson M, Meadows JRS, Truvé K, Rosengren Pielberg G, Puppo F, et al. (2011) A Novel Unstable Duplication Upstream of HAS2 Predisposes to a Breed-Defining Skin Phenotype and a Periodic Fever Syndrome in Chinese Shar-Pei Dogs. PLoS Genet 7(3): e1001332. (http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1001332)

Importancia de Desparasitar a nuestras Mascotas

¿Desparasitar? ¿Para que?

Queremos mascotas felices y sanas, para lograr esto no solo debemos alimentar adecuadamente a nuestros amigos peludos si no también es fundamental llevarles un control de desparasitación y vacunación, en esta oportunidad hablaremos de la importancia de desparasitar, de los parásitos mas comunes y como podemos combatirlos o prevenirlos.

Los parásitos intestinales mas comunes que podemos observar en las heces de nuestro amigo y que hacen sonar las alarmas tenemos:

El Anclylostoma: que puede causar una anemia severa además de diarreas muy fuertes, es un enemigo de cuidado, muchas veces no se aprecia a simple vista en las heces si no que el animal presentara los síntomas y en la consulta veterinaria cuando se realiza el examen de heces es que es que se observan los huevos de este distinguido personaje, por eso lo mas recomendable es realizar las desparasitaciones periódicas.

Toxocara canis: cuando ya tenemos casos severos es que vamos a ver estos parásitos larguiduchos en las heces, estos van a atacar a las hembras lactantes y sus cachorros, esto se debe a que se activan con la preñez, por lo que es importante el manejo de la hembra antes de la monta. Hacer una buena desparasitación y vacunación para que nuestro cachorros nazcan sanos y fuertes si no veremos cachorros con distensión abdominal y diarrea, estos van a ser animales débiles y con retraso en el crecimiento inclusive pueden producir obstrucción intestinal.

Trichuris: los síntomas de la infección por este parasito son inespecíficas pero algo que puede presentar y que reportan muchos propietarios es que arrastran el rabo para mitigar el prurito (piquiña).

Es importante también mencionar a un parasito que es transmitido por otro bicho que nos ataca constantemente y es el caso de la Pulga que al ser ingerida transmite al Dipylidium

pulga                   dipylidium

Pulga                                                                                               Dipylidium

Se van a observar los residuos de la pulga, unos puntos negruzcos que al disolverlos en alcohol se tornaran rojos ya que son sangre digerida por la pulga, esto por el lado del parásito externo, pero el Dipylidium se observara como un grano de arroz que saldrá con las heces y es importante que aunque no veamos este grano de arroz una ves que observemos a la pulga debemos desparasitara nuestra mascota

¿Qué hacer? ¿Qué producto puedo usar?

La respuesta correcta seria llévalo al veterinario y que este le haga un examen de heces  a su mascota y sobre la base de eso él le dirá que desparasitante  es el mas idóneo para la ocasión. Puede que el producto que usted usa hoy sea efectivo pero si se usa constantemente el producto perderá efecto, porque los parásitos se vuelven resistentes al fármaco y por eso también es importante asesorarse con un veterinario sobre sus desparasitaciones periódicas y que productos usar, por cuanto tiempo y cual es la dosis ya que también podemos hacer enfermar al animal por el mal uso de los desparasitantes.

Pero vamos a describir los principales productos que hay en el mercado, tendremos que hay productos que tienen uno o varios principios activos que los hacen mas o menos eficaces antes los diferentes parásitos.

• Benzimidazoles: tenemos dentro de esta familia al Albenzazon, Mebendazoles,  Febendazol, Febantel, entre otros, es un antihelmíntico principalmente usado en caso de ascariosis como por ejemplo la teniasis. a nivel comercial lo encontraremos sin combinar en presentaciones genéricas como mismo nombre del principio activo o su nombre comercial (Panacur, entre otros).
  • Praziquantel: es un antihelmíntico y tiene efectividad contra gusanos adultos, larva e incluso huevos, también es recomendado en casos de teniosis, en el mercado lo encontraremos principalmente combinado con ivermectina (Heartz, Pramectina, Prazivet) como también con Febantel y Pirantel (Zipyram,  DogTab Plus, Cenit), incluso hay una presentación para gatos que se absorbe vía subcutánea en combinación con Emodepside.
  • Pirantel: es otro antihelmintido que se utiliza en infecciones como la  anquilostomiasis, ascariasis, enterobiosis y tricostrongilosis. Podremos encontrarla sola o combinada con Febantel (Parantel PF) y con Praziquantel (Canicat).
  • Averectinas: son una familia de farmacos deribados de la Lactona que tienen propiedades Inscticidad, ascaricidad y hemilticida (es un endectocida), tenemos entre sus miembros a la Ivermectina, Selamectina, Doramectina que son los mas comunes. Se puede encontrar sola o combinada como se menciona anteriormente. Su uso debe ser vigilado ya que este producto puede llegar a ser toxico a baja dosis (pueden revisar la publicación anterior para mas información).

Estos son los fármacos mas comunes que podremos encontrar en nuestro país, con diferentes nombres y marcas comerciales pero teniendo el mismo efecto. Recuerden que es importante realizar una consulta regular a nuestra mascota para prevenir enfermedades graves ademas de sus desparasitaciones periódicas bajo la supervisión  veterinaria. Cuesta mas curar que prevenir asi que ama tu mascota y cuidala.

Una mascota sana es una mascota feliz.

Una Navidad Para todos

2656

Es un hecho conocido que el uso de la pirotecnia cerca de los animales de compañía en casa puede generar diversos efectos nocivos sobre el animal tales como : ansiedad, taquicardia, diarreas, nauseas, desorientación, dificultad respiratoria (disnea). Sin embargo, algunos de estos pequeñines por estar resguardados dentro de los hogares, reciben abrigo, amor y atención ante cualquiera de las situaciones antes mencionadas. Pero sin embargo es importante recordar que existen caninos y felinos en condición de calle, los cuales ante las situaciones de detonaciones pueden a demás de sufrir algunos de los efectos anteriormente mencionados lesiones por tratar de buscar escondite.

Si esta en tus manos poder ayudar a que esto no suceda, prestando albergue a uno de estos amiguitos, o simplemente teniendo cuidado al conducir, ya estas dando un paso. Recuerda que ellos no entienden lo que sucede y tienen miedo.

Por otro lado no olvides consultar siempre a tu veterinario de confianza antes de administrar cualquier medicación para control de ansiedad en los animales.

Felices fiestas para todos.

Jornada de Salud Animal Sábado 28 de Octubre Maracay Y San Juan de los Morros

jornada huellas ucv-fcv jornada san juan

Jornada para este Viernes 07 de Octubre

jornada villa ingenio

Ivermectina nuestra gran amiga o nuestro peor enemigo

ivermectina pastillas     ivoral         kiver

Ivermectina verdades y mitos

También conocida como la vacunas contra las garrapatas, la Ivermectina representa el arma de doble filo mas conocida por todos los propietarios, Veterinarios y vendedores en la rama de la agropecuaria. En esta oportunidad vamos a desmitificar a este misterioso producto, hablaremos de los beneficios pero también de los riesgos que puede sufrir su animal a la hora de aplicar este producto.

¿Qué es la Ivermectina? ¿Es en realidad una vacuna?

La respuesta es NO! este medicamento no es una vacuna, es un desparacitante que tiene doble efecto, actúa sobre parásitos externos e internos por lo cual es un ENDECTOCIDA: tiene efecto sobre nematodos intestinales como pulmonares, en este sentido es bueno comentar que es importante aplicar a PERROS que viajan a las costas de nuestro país puesto que son zonas endémicas del Dirofilaria (Gusano del Corazón).

Además tiene efecto contra parásitos externos, es decir, si esta indicado para combatir a la famosa GARRAPATA pero no es todo poderosa, no la a crear una barrera invisible alrededor de nuestro Perro que evite que se le monten nuestros amigos arácnidos por lo que la mayor recomendación es fumigar (próximamente hablaremos de las fumigaciones en nuestro hogar).

Peligro de su uso indiscriminado.

Ya hablamos sobre los efectos que tiene a dosis correctas pero debemos alertar sobre el peligro del uso indiscriminado, en muchas oportunidades sobre dosificamos a nuestro animal sin conocer las consecuencias de esto; en condiciones normales la Ivermectina puede causar daños al riñón por lo que su uso prologado trae como consecuencia una falla renal crónica lo cual es una causa de muerte para nuestros animales.

Muchas veces el vendedor inexperto le manda a darle una cierta cantidad de medicamento sin tener en cuanta el peso ni la raza de su mascota, lo que llega a una intoxicación aguda o inclusive un shock anafiláctico esto debido a que razas como el Collie, Border Collie, Pastor Ingles, Lobo Siberiano y en menor porcentaje el Pastor Alemán debido a un Gen que les impide metabolizar en medicamento pueden sufrir de un ataque tan grave que se pudiera decir que es un veneno para ellos. Las razas no susceptibles pueden entonces  sufrir de una intoxicación se pueden observar: ceguera debido a una dilatación de la pupila exagerada, temblores y ataxia que es la incoordinación motora e incluso en dosis extremadamente altas la muerte.

Recomendaciones:

Nuestro amigo de la agropecuaria sabe mucho de los productos que vende o mejor dicho sabe que tiene que decir para convencerlo a usted de comprar el producto, por eso tenemos que tener mucho cuidado de cualquier medicamento que le administramos a nuestras mascotas porque en primer lugar no sabemos la dosis correcta y en segundo no sabemos si nuestro animal puede ser alérgico o intolerante al mismo.

La recomendación de siempre es vaya al Veterinario, consulte con el si puede administrar ese medicamento a su mascota, es preferible que vaya y le cobren la aplicación del medicamento que tener que pagar una consulta de emergencia o peor aun perder la vida de su mascota por no saber.

Espero que este articulo ayude a mantener la salud de sus mascotas

FELIZ DÍA

Aprendiendo un poco mas…

La leche completa en caninos, ¿Por qué no es recomendable?

A menudo, cuando nos encontramos frente a un caso de un cachorro lactante canino ya sea por estar huérfano o por asistir a una madre de una camada numerosa escuchamos al Veterinario decir ” No le des leche”..

Y esta recomendación, nos es aclarada por los profesionales de la salud animal de la forma mas adecuada, sin embargo, si te queda alguna duda te lo resumimos nuevamente en el siguiente Post.

Resultado de imagen de perrito con tetero

Aunque el olor y el sabor de la leche es muy atractivo para esta especie, la ingesta de la misma puede ser perjudicial para ellos. Esto es debido a que en su composición, la leche posee un Azúcar llamada Lactosa, que para poder ser aprovechada por el canino debe ser degradada por una enzima llamada Lactasa . Pero esta enzima, para el caso de los caninos no se produce en suficientes niveles como para realizar un adecuado desdoblamiento de la misma y la parte que no se metabolismo no es absorbida por el intestino del canino. Es decir, lo que no se puede degradar y aprovechar por el canino, pasa de largo por el intestino y lo que podemos percibir es una diarrea posterior a la ingesta de la leche.
Si recordamos la talla y peso de un cachorro y que su peso corporal es aproximadamente el 65 %de líquidos. Si tenemos una perdida importante de los mismos por medio de una diarrea, nuestro cachorro puede incluso morir como consecuencia de esta.

En caso de los caninos adultos

Para el caso de los caninos adultos, es muy posible que notes que al darle leche algunos adultos pueden presentar diarrea aunque otros no. La explicación de este fenómeno se debe a que aunque de forma fisiológica con el paso del tiempo las pocas enzimas Lactasa que poseen los caninos durante los primeros días de vida van desapareciendo y por esta razón ya no requieren la leche como fuente de alimentación única y están listos para alimentarse de otros nutrientes. Algunos caninos pueden conservar parte de estas enzimas y por lo tanto aprovechar mejor la leche. Pero la realidad es que no es lo mas recomendable. La obtención de calcio, fósforo y otros elementos la obtendrán ya sea de los alimentos concentrados, como de otras fuentes naturales .

Y los pequeños los huérfanos

En el caso de los cachorros huérfanos, existen múltiples formulas comerciales preparadas con el balance apropiado para sustituir la leche materna, así mismo, se han diseñado dietas preparadas de forma casera las cuales deben ser debidamente orientadas por el médico veterinario, para evitar futuras complicaciones.