¿Mi perro tiene Fiebre del Sharpei, Amiloidosis o Ambas?

A menudo los propietarios de caninos de raza Sharpei podrán acudir a mas de un centro veterinario al escuchar la utilización de uno o ambos términos a la hora de describir la patología que presenta su animal de compañía y es natural sentir preocupación ante la existencia de alguna discrepancia en el “diagnòsico´´. Ante la duda es importante conocer un poco mas acerca de la utilización de ambos términos y lo que significa sobre la salud del paciente.


 

sharpeiLa amiloidosis fue descrita por primera vez en el siglo XIX por Rudolf Virchow y Carl F Rokitansky, principalmente en autopsia de pacientes humanos que habían padecido enfermedades crónicas inflamatorias o infecciosas. Descubriendo en la autopsia órganos estaban infiltrados por una sustancia similar a la “manteca´´, por lo que denominaron a este proceso “degeneración lardácea (del latín, Lariddum)”.

Posteriormente dichos hallazgos fueron traspolados a la medicina veterinaria debido a las similitudes encontradas entre los signos y las necropsias.

 

 

¿Qué es el amiloide?

Se define como una sustancia de naturaleza proteica que se acumula entre las células de órganos y tejidos.  Esta sustancia puede depositarse de forma localizada ( es decir en un órgano) o en varios lugares o tejidos (generalizada). Generando a su paso efecto compresivo y degenerativo.

 

¿Que órganos  de mi perro pueden sufrir daños  con los depósitos de Amiloides?

 

  • Riñones
  • Hígado.
  • Bazo.
  • Glándulas adrenales.
  • Páncreas.
  • Tiroides.
  • Ganglios linfáticos.
  • Corazón próstata y colon.

 

 

¿Y la fiebre del Sharpei?

Esta patología se define como una enfermedad hereditaria en la raza, que aunque no es considerada una patología mortal, puede presentarse como antesala a la Amiloidosis.

Imagen1Algunos autores atribuyen la Amiloidosis con una mutación en el cromosoma 18 del gen que codifica para el aminoácido transtirretina, asociado con diversos tipos de amiloidosis, cuyos depósitos se encuentran a nivel renal. Mientras que para el caso de la Fiebre del Sharpei se habla de que la misma mutación que da origen a las arrugas del sharpei puede ser responsable de esta afección.

Signos de la enfermedad:

Imagen2

Tabla 1. signos presentes en el paciente con Fiebre del Sharpei y Amiloidosis.

En vista de que algunos de los los signos de ambas patologías pueden ser similares es de suma importancia acudir al medico veterinario ya que por medio de pruebas diagnosticas complementarias se podrá obtener una mayor información acerca de la salud de tu paciente y los posibles tratamientos.

 

¿Que pruebas puede requerir hacer el veterinario al paciente?

  • Examen físico completo.
  • Hemograma – Coagulograma
  • Bioquímica sanguínea.
  • Ecografía.

 

Pronóstico del paciente:

El pronostico de la Amiloidosis suele ser malo debido a los daños que puede causar en los órganos de los pacientes. Sin embargo la detección temprana puede ayudar a ofrecer calidad de vida a los animales. Para el caso de la Fiebre del Sharpei, el pronostico puede ser mas favorable.

Imagen3¿Qué puedo hacer?

Debido a que no existe una vacuna, o una forma especifica para prevenir la aparición de estas patología, y que la presencia de una no limita la otra, pero si pueden estar relacionadas, lo mas aconsejable es realizar valoraciones periódicas de tu Sharpei por el medico veterinario. Y en el caso de la reproducción se recomienda evitar la descendencia ya que existe un componente hereditario.

Para Mayor información asì como una valoración temprana de tu mascota acude a tu veterinario de confianza, evita las medicaciones improvisadas y de esta forma podrás brindar aun mayores cuidados a tu compañero canino.

REFERENCIAS

 Rivero A, (2012) Hepatología clínica y cirugía hepática en pequeños animales y exóticos” Edit. Servet. P148.

 Olsson M, Meadows JRS, Truvé K, Rosengren Pielberg G, Puppo F, et al. (2011) A Novel Unstable Duplication Upstream of HAS2 Predisposes to a Breed-Defining Skin Phenotype and a Periodic Fever Syndrome in Chinese Shar-Pei Dogs. PLoS Genet 7(3): e1001332. (http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1001332)

Deje un comentario